Viviam Perrone es la titular  de Madres del Dolor, una asociación que protege a las víctimas de delitos en la Argentina. Cuando un conductor criminal le arrebató a su hijo Kevin, ella comenzó un camino de lucha que, entre muchos otros logros, propició el reciente cambio legislativo respecto de los delitos viales.  En exclusiva, dialogó con mutandisonline.com y aportó su crítica visión respecto de la actuación gubernamental en la materia.

-¿Cuál es su evaluación sobre la situación general de la seguridad vial en la Argentina hoy?

-Es muy difícil poder opinar precisamente sobre la seguridad vial en la Argentina ya que no contamos con estadísticas oficiales. Los Municipios no llevan un registro de los hechos ocurridos y menos de quienes sufren lesiones o muertes. Tenemos que basarnos en lo que nos muestran los medios, lo que vemos en la calle y por los casos que ingresan a la Asociación Madres del Dolor. Vemos que hay falta de controles efectivos y debido a eso, se sigue infringiendo las leyes viales, produciendo hechos con víctimas fatales.

¿La Agencia Nacional de Seguridad Vial es eficiente en armonizar legislación, control y educación vial en todas las jurisdicciones?

-La Asociación Madres del Dolor ha estado junto a la ANSV desde que comenzó a funcionar pero ahora ya sentimos que ir a las reuniones que ahí se hacen son una pérdida de tiempo, ya que no hay planificación de trabajo. La Agencia no acompaña el reclamo legítimo que tenemos los familiares para poder producir cambios en la legislación vigente. Cuando preguntamos por qué la ANSV no está controlando como lo hacía en la gestión anterior, se nos dijo que “no es su función”. Vemos, eso sí,  que están realizando charlas y asistiendo a escuelas. Creo que es la única función que tiene la Agencia hoy.

-¿Los familiares están adecuadamente representados en la ANSV?  ¿Son escuchados?

-No. Nadie estuvo junto a nosotros en el Día de la Victima Vial el año pasado. Nadie va a organizar un acto para el Día de la Seguridad Vial. Lo vamos a hacer junto a autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, solas.

 -En un país federal como el nuestro, ¿de qué manera debería articularse entre Nación y Provincias?

-Justamente es la ANSV la entidad que debería cumplir con esa función. Por el contrario, sabemos que no hay equipo de trabajo entre el Director Vial de la pcia de Bs. As. y la Agencia. Nos han dicho lo mismo los directores de otras provincias. La Agencia debería unificar criterios.

-Otro de los pilares de la estrategia de la Oorganización Mundial de la Salud apunta a genera usuarios más seguros: ¿cuál es a su criterio el  nivel de controles en rutas y  ciudades? ¿Los factores de riesgo principales (velocidad, casco, cinturón, alcoholemia) están siendo abordados adecuadamente por las autoridades?

-Como no hay un trabajo en conjunto, los controles no están organizados. Se ha visto la falta de trabajo en equipo en las diferentes rutas del país durante las vacaciones. Se ve hoy en la Panamericana, donde la Agencia no quiso poner controles de velocidad y la Provincia dice no tener suficiente personal para controlar. Como resultado, nadie controla. Con respecto a los factores de riesgo, en algunas rutas o calles se controla la velocidad. Generalmente en los Municipios con más posibilidades de hacerlo, como Vicente López. Pero muchos saben que ahora que se acercan las elecciones los controles aflojan. En las provincias que hemos visitados junto a las Madres, los controles son casi inexistentes.

-En cuanto a las campañas de concientización,  usted viaja por el mundo con la red de ONG´s y ve otras realidades.  ¿Cree que la seguridad vial es un tema ignorado o cuanto menos relegado en la comunicación oficial? ¿Por qué, siendo que la inseguridad vial mata a tantos miles al año, ningún político utiliza este tema en sus campañas? ¿Será que a la población no le interesa?

-En la Argentina a los políticos no les interesa el tema porque muchos de ellos infringen las leyes viales. Si realmente lo pusieran como tema ahora que hay elecciones, dando a conocer las estadísticas oficiales, la gente comenzaría a interesarse. Evidentemente la falta de interés viene de arriba hacia abajo, ya que ni siquiera la ANSV tiene estadísticas ni hace nada para trabajar en equipo.

-Madres del Dolor ha logrado que se aprobaran leyes importantes en materia de seguridad vial. ¿Están trabajando en nuevas propuestas?

-Si, estamos junto al Director Vial de la provincia de Buenos Aires acompañando a un proyecto que ya tiene media sanción en la legislatura y estamos junto a otros familiares de víctimas y al Ministerio de Justicia elaborando un nuevo proyecto. Se necesitan nuevas leyes para mejorar la lucha contra la inseguridad vial.

-Si por un día fuera Ministra de Transporte, ¿cuáles son las tres medidas que inmediatamente tomaría?

1) Analizar las leyes viales.

2) Controles efectivos en puntos clave.

3) Mantener en buen estado las rutas y calles que tenemos hoy. Panamericana es un ejemplo de total abandono.