Clarín de este lunes 10/9/2018 dedica su apertura a la inseguridad vial. Dos choques espectaculares (por eso fueron noticia) causaron varios muertos. Los conductores excedieron la velocidad máxima y presumiblemente condujeron alcoholizados.

Desde el Estado (Agencia Nacional de Seguridad Vial, Observatorio Vial del GCBA), la participación en la nota fue para contarnos cosas que ya sabemos todos, como las siguientes: Mueren miles de personas al año. La mayoría, jóvenes. Los peatones y los motociclistas están entre los más afectados. El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son los principales factores de riesgo vial. En la ciudad de Buenos Aires hay un aumento en los positivos por alcoholemia. Y así.

Para ser espectadores de la realidad, basta con el periodismo o con los ciudadanos comunes. De los organismos estatales responsables de la seguridad vial esperamos otra cosa: de mínima, que digan qué medidas piensan tomar para enfrentar esta epidemia de muertes en el tránsito. Qué hacen y qué van a hacer, y de qué modo. Para contar muertos está la morgue. Una Agencia de Seguridad Vial debe evitar que esas muertes se produzcan. Si no se les ocurre nada, va una pista: el control salva vidas.

ar_clarin.750 mutandiscoloooo