De acuerdo con el documento recientemente publicado (https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2018/en/) el número de muertes por accidentes de tránsito sigue aumentando. El progreso que se ha logrado en varios países para estabilizar el riesgo global de morir a causa de un accidente de tráfico no se ha producido en un ritmo lo suficientemente rápido como para compensar el aumento de la población y la rápida motorización del transporte que tiene lugar en muchas partes del mundo.

A este ritmo, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir a la mitad las muertes por accidentes de tráfico en 2020 no se cumplirá. Todos los países deben trabajar en  en la mejora de la seguridad vial, con nuevas leyes, haciendo la infraestructura más segura, adoptando estándares de vehículos y mejorando el acceso a la atención posterior al accidente.

DATOS

  • 1.35 millones de muertes.
  • Más gente muere como resultado de lesiones en el tránsito que de VIH / SIDA, tuberculosis o enfermedades diarreicas. Las lesiones por accidentes de tránsito son actualmente la principale causa de muerte en niños y adultos jóvenes de 5 a 29 años.
  • Con un promedio de 27,5 muertes por 100.000 habitantes, el riesgo de morir en un siniestro vial es más de tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en
    en los países de altos ingresos, donde la tasa es de 8.3 muertes por
    100.000 habitantes
  • Los usuarios más vulnerables son los peatones, los ciclistas y los motociclistas, que representan más de la mitad de todas las muertes globales. Los peatones y ciclistas representan el 26% de todas las muertes, mientras que quienes conducen vehículos motorizados de dos y tres ruedas representan otro 28%.
  • Promulgar y hacer cumplir la legislación sobre factores clave de riesgo, como la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la falta de uso del casco para motociclistas, los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil es un componente críticos para prevenir más muertes en el tránsito.