Vieron que en algunas calles de Palermo, Belgrano y otros barrios hay carteles de estacionamiento medido con un reloj rojo y personas que controlan la cuadra y tienen un talonario de tarjetas troqueladas? Seguro que los conocen. Algunas preguntas que quizás se hagan cuando los ven son éstas:

1.- ¿Es legal este sistema?
Sí, al menos hasta el momento (no se sabe si continuará cuando instalen las 2200 t‪ickeadoras ya licitadas). Esta variante de estacionamiento  con tarjeta es el antecesor de los parquímetros y fue instaurado por el Concejo Deliberante de la Capital Federal en 1977, mediante la Ordenanza N° 33574.

2.- ¿En qué consiste?
En una cuadra determinada se instala la cartelería de estacionamiento medido con Tarjeta Azul, de 8 a 21. Una persona autorizada controla la zona y vende estas tarjetas, que permiten estacionar el auto hasta 2 horas.

3.- ¿Quiénes son los que venden las tarjetas?
Son personas que habrían sido designadas por la ex Dirección General de Rentas (hoy AGIP) en acuerdo con el SUTECBA (el gremio de los municipales). El potencial lo usamos porque sobre esto lo que se ventila es poco y nada, pero la mano viene por ahí.

4.- ¿Siempre las venden?
Como puede verse a diario en cualquier recorrida, muchos de los autos estacionados en estas zonas no tienen la Tarjeta Azul en el torpedo (casi nadie a decir verdad). Es histórica la percepción de que, si pueden, los cuidadores no venden la tarjeta y en cambio piden un suma de dinero para garantizar la estadía, en muchos casos superior a las dos horas.

5.- ¿Pueden hacer infracciones de tránsito?
Estas personas no están autorizadas a hacerlas. No tienen talonario ni palms y carecen de poder de policía. A lo sumo, pueden llamar a un Agente y pedirles el favor para castigar al que no les pagó.