Tenés multas de tránsito y necesitás resolverlas para vender el auto o para renovar el registro. En esta nota te contamos cómo es el procedimiento ante el Controlador de Faltas.

Pago Voluntario

Cuando recibís la notificación de la infracción, tenés la posibilidad de cancelarla con un 50% de descuento sobre el valor real. Por ejemplo, la multa por mal estacionamiento es de $2140: si hacés el pago voluntario te sale $1070. Así sucede para todas las multas.

Si rechazás el pago voluntario y decidís discutir la infracción, lo primero que tenés que saber es que si te sancionan lo harán por el 100% del valor. Con esto en claro, hagamos un repaso de las cosas que hay que saber.

¿Cómo obtengo un turno para que me atiendan?

Entrando en  www.buenosaires.gob.ar o llamando al 147. Hay Controladores en la sede central de la Dirección de Infracciones, H. Yrigoyen 2346, y en las 15 sedes comunales, de 8 a 20hs.  También existe, para algunos casos, la opción de chatear con un Controlador a través de la web de la ciudad.

¿Quién puede ser parte en el procedimiento de infracciones?

El titular del vehículo (cédula verde), el conductor autorizado (cédula azul) o los apoderados en caso de personas jurídicas. Nadie más. No es posible resolver infracciones de otra persona, por más que sean familiares directos.

¿Cómo es el trámite ante el Controlador?

Primero te atiende un orientador, chequea tu documentación y te muestra las infracciones pendientes. Acá  tenés la última posiblidad de hacer el pago voluntario: si lo declinás, pasás al Controlador.

La audiencia

Lo primero que te piden es que constituyas un domicilio en la ciudad para eventuales notificaciones. Una vez que te tomaron los datos, podés discutir cada una de las infracciones con el Controlador. Algo importante: no necesitás  abogado y mucho menos gestores, cuya presencia está prohibida. Aclarado esto, vamos a repasar los descargos más comunes y veremos si son eficientes o no.

1.- El auto ya lo vendí

Si las infracciones son posteriores a la fecha de venta, el Controlador las redirigirá contra el comprador. Pero para hacerlo necesita que le presentes el informe de dominio del cual surja la fecha en que se hizo la transferencia. Si el vehículo no se transfirió, necesitás una denuncia de venta formal, realizada en el Registro Automotor, en la que figure la fecha de venta y todos los datos del comprador (nombre, DNI, domicilio). Los documentos privados (boleto compraventa, modelos de responsabilidad civil, etc.) no tienen ningún valor.

2.- Las infracciones están prescriptas

En la ciudad, las infracciones labradas hasta fin de 2016 prescriben a los 2 años. Por ejemplo, un acta por violación de luz roja hecha el 15 de noviembre de 2016 prescribió el 15 de noviembre de 2018. Las infracciones confeccionadas a partir  de 2017 prescriben a los 5 años. Ojo: si recibiste notificaciones en el medio, el plazo comenzó a corer de cero ora vez.

3.- Nunca me pararon

La entrega  de copia de la infracción en el momento del hecho no es un requisto esencial de validez, por lo que no puede alegarse a nustro favor.

4.- Es la palabra del Agente de Tránsito contra la mía

Este descargo es muy frecuente en las infracciones que no tienen foto. Mal que nos pese, no puede prosperar ya que en el Procedimiento de Faltas está invertida la carga de la prueba y es el conductor quien debe probar que la denuncia dle funcionario público fue incorrecta. La mera negativa del acusado no sirve, ya que lo que afirmó el Agente se considera prueba de que así ocurrieron las cosas a menos que se acredite lo contrario.

5.- No había cartel

Para determinar esta situación, el Controlador puede ordenar que personal del GCBA realice una inspección en el lugar y, con el informe, resolverá.

6.- Paré por una emergencia/desperfecto mecánico

Para que el Controlador lo acepte, este descargo deberá estar apoyado en pruebas: una constancia del servicio de guardia médica donde vos o un familiar fue atendido de urgencia, un certificado de remolque emitido por la compañia de seguros, etc.

7.- Estaba dejando a mi hijo en la escuela

Si el estacionaminto fue en doble fila, no hay excusa. Si no lo fue, y la hora de la infracción coincide con el horario de entrada y saiida, se puede presentar ante el Controlador un cerificado de escolaridad emitido por la escuela y pedir consideración.

8.- Iba dentro del 10% de tolerancia

En la ciudad, las fotomultas por exceso de velocidad no tienen ese famoso 10% de perdón, con lo cual si tu descarho va a ser ése, no tendrás éxito.

9.- No tapé la patente, es una cinta contra la envidia

Las chapas patentes, delanteras y traseras, tienen que estar colocadas en su lugar y ser perectamente legibles. No pueden tener ningún aditamento que dificulte su identificación.

10.- Es la vereda de mi casa

La vereda es para los peatones. Muchas veces vemos autos estacionados de trompa en la subida del garage algo que no puede hacerse. Que vivas ahí no te exime. Cuidado con esta falta porque cuesta más de $6000.

Estas son algunas de las situaciones más comunes. Si te sancionan, podés pdir hasta 12 cuotas para pagar.  Si querés apelar, tenés 5 días hábiles para solicitar que la causa pase a la Justicia Contravencional y de Faltas.

Para cualquier consulta, seguí a Pablo Martínez Carignano en @mutandisonline