1.- ¿A qué edad puede sacarse la primera licencia en CABA?

A los 16 años para ciclomotores (hasta 50 cm3) y a los 17 años para autos. En ambos casos el menor necesita la autorización de alguno de los padres y que lo acompañen durante el proceso de exámenes (teórico y práctico) y evaluación psicofísica. Una vez que obtenida la licencia, el conductor será Principiante durante 2 años: en ese lapso hay tolerancia 0 en los controles de alcoholemia. Además, los primeros 6 meses no se permite manejar en vías rápidas. Para obtener un registro profesional (por ejemplo para manejar colectivos, camiones o taxis) hay que esperar hasta los 21 años.

2.- ¿Cuántos años dura la licencia?

Las licencias para conducir otorgadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen una validez máxima de 3 años para conductores de hasta veintiún 21 años y de 5 años para conductores de hasta 45 años. A partir de los 46 años de edad, la validez máxima es de 4 años; a partir de los 60 años es de tres 3 años y a partir de los 70 años es de hasta 2 años. Atención: ésos son los máximos, por razones médicas una persona puede ser habilitada por un período menor.

3.- ¿Se necesita libre deuda para tramitar el registro?

Si, en la ciudad es obligatorio. Hubo algunos fallos recientes de otras jurisdicciones que eximieron al conductor de ese requisito, pero no aplican en CABA: el libre deuda es inevitable, tanto para infracciones labradas en la ciudad como para las que figuren en el CENAT (faltas de otras provincias). Como opción para cancelar las multas, se le puede pedir al Controlador de Faltas un plan de pagos en cuotas y renovar la licencia por el plazo que dure el plan (máximo 12 meses)

4.- ¿Se puede manejar con una licencia emitida en otra ciudad?

Es obligatorio manejar con una licencia otorgada por la ciudad en la que se vive realmente. Por ejemplo, si el conductor tiene en su DNI domicilio de CABA,  no le servirá un registro otorgado por una localidad del interior del país. En ese caso va  a tener que hacer la renovación, para lo cual le exigirán un certificado de legalidad de la licencia anterior, que lo da la jurisdicción emisora o eventualmente alguna Casa de Provincia.

 

5.- ¿Cómo es el examen médico?

Según lo establece el Código de Tránsito, la persona que va a tramitar su licencia debe declarar bajo juramento que no padece ni padeció afecciones cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales que afecten la aptitud para conducir. Este es un punto sensible: muchos prefieren ocultar patologías o negar, por caso, que toman medicación psiquiátrica, para que no les pongan trabas en el trámite, lo cual es una decisión temeraria. Los profesionales del GCBA evalúan la aptitud visual, auditiva y psíquica, pero es imposible que detecten, por ejemplo, si el postulante es epiléptico. Queda en cada uno actuar con responsabilidad y no mentir en la declaración jurada.

6.- ¿Qué son esos dibujitos que los psicólogos dan para copiar?

En el examen psíquico se utiliza el Test de Bender, una prueba que consiste en copiar a mano determinadas figuras. Los profesionales explican que en los dibujos se reflejan  rasgos de la personalidad, como ansiedad, violencia e impulsividad, lo que después se ratifica en la entrevista. Es muy común que la gente se enoje con los psicólogos: es lo peor que pueden hacer, ya que empeoran la situación. Si se detecta alguna anomalía, el postulante deberá recurrir a un profesional médico externo para realizarse los estudios que le indiquen como condición sine qua non para tener una chance de aprobar.   Atención: un certificado que diga “es apto para conducir” no va a servir; se exigen estudios para su evaluación por parte de los médicos de Licencias.

7.- ¿La licencia vence el día del cumpleaños?

No, la fecha de expiración es independiente del cumpleaños y figura en el carnet. Importante: una vez vencida, no está permitido seguir manejando, ya que no hay prórroga alguna. Lo de los 30 días es un mito. Y otra cosa: si la licencia se venció hace un año o más, la persona deberá hacer el mismo trámite que si la sacara por primera vez, con examen práctico incluido.

8.- ¿Los exámenes para autos y motos son iguales?

Los exámenes prácticos (aptitud conductiva, en la pista) son diferentes desde hace 7 años. Sin embargo, los motociclistas aún no tienen un examen teórico propio y hacen el mismo que los automovilistas. Esto, según informan en el GCBA, está próximo a remediarse, con contenidos diferenciados para cada tipo de usuario. Es lo más lógico: los motociclistas son las más numerosas víctimas fatales en la ciudad y necesitan contenidos específicos.

9.- ¿Si se pierde la licencia o la roban, qué hay que hacer?

No hace falta desandar todo el trámite: se puede pedir un duplicado por pérdida, hurto o robo de la licencia, para lo cual hay que presentare la constancia de denuncia policial y pagar la tasa correspondiente. Se otorgará una nueva licencia que vencerá el día en que expiraba la que se perdió.

10.- Infracciones relacionadas con la licencia

No llevar la licencia (la persona no la tiene encima, pero la posee) es una falta leve y tiene una pena de  $535.

Manejar con la licencia vencida es una falta grave y la pena es de $3210.

Conducir sin haber sacado el registro es la peor, con multa de $8560.

Cualquiera de estas faltas  implica la retención del auto hasta que se subsane la infracción.