Nota completa en: https://clarin.com/ciudades/reglas-respetar-andar-bicicleta-ciudad_0_v3-7AbVBY.html

  1. ¿Es obligatorio usar luces?

Sí, e imprescindible. Cuando cae la tarde, durante la noche y al amanecer los ciclistas deben hacerse visibles con  una luz blanca (adelante) y roja titilante (atrás). Es aconsejable además colocar reflectantes en pedales y en los rayos de las ruedas y usar chalecos con bandas reflectivas.

  1. ¿Y el casco?

La ley también lo exige y, aunque la realidad marca que su uso no se controla, hay que llevarlo. El casco protege de lesiones en caso de caída, por lo que chicos y grandes lo necesitan.

  1. ¿Se puede ir en bicicleta por la vereda?

No, excepto los menores de 12 años. La acera es para los peatones y una bicicleta puede lastimarlos.

  1. ¿Las bicicletas están obligadas a ir por las ciclovías?

Las bicis pueden circular por cualquier arteria de la ciudad, excepto en autopistas. En los tramos de calles con ciclovías, deben circular exclusivamente por ellas. En lo posible hay que evitar las avenidas, ya que tienen mucho tránsito y son peligrosas porque los autos circulan a mayor velocidad que en las calles.

  1. ¿Las bicicletas deben ir por la derecha o por la izquierda?

Deben ir por la derecha según el sentido del tránsito. Cuando quieran doblar a la izquierda pueden cambiarse de carril con suma precaución y hacer el giro, o bien hacer el giro actuando como un peatón: bajarse de la bici, cruzar la calle por la senda peatonal y luego retomar la transversal.

  1. ¿Conviene pasar a un colectivo por la derecha?

Para una bici, la derecha del colectivo es el peor lugar para situarse, porque es un gran punto ciego para el chofer. Peor aún, sobre la derecha están las paradas y cada pocas cuadras el colectivo va a cerrarse para el ascenso y descenso. Consejo: nunca hay que pedalear junto a un colectivo o un camión y menos intentar sobrepasarlo por la derecha.

  1. ¿Las bicicletas tienen prioridad de paso en los cruces?

En los cruces de calles, la prioridad la tiene el que circula por la derecha, sin importar el vehículo, o el que circula por la arteria de mayor velocidad permitida para la circulación. Por su vulnerabilidad, sería deseable se le diera prioridad a la bicicleta, pero los ciclistas no deben confiarse ni cruzar pensando que los autos van a parar.

  1. ¿Se puede manejar una bici sin las manos, o con una mano?

El manubrio debe sujetarse con ambas manos y con los dedos de la mano derecha apoyados en el freno. No hay que hacer wheeling (andar en una sola rueda), usar auriculares ni hablar por celular al manejar: nada de esto ayuda a la seguridad.

  1. ¿Las bicicletas deben respetar las señales de tránsito?

Sí, siempre. Las bicis son un vehículo más y forman parte del tránsito, lo que obliga a los ciclistas a cumplir las normas como cualquiera. Haciéndolo,  se protegen ellos mismos y además no ponen en riesgo otros, en especial a los peatones que son el eslabón más débil de la movilidad.

  1. ¿Hay multas para ciclistas?

La ley de Faltas de CABA dice: El/la conductor/a de un ciclorodado que circule asido/a a otro/s vehículo/s o apareado/a inmediatamente detrás de otro o cuando no use casco protector o el ciclorodado no cuente con espejos retrovisores, luces o elementos luminiscentes o transporte a otra/s persona/s cuando su diseño no sea apto para ello o no respete la señalización vial es sancionado/a con multa de setenta (70) unidades fijas (aprox. $1500).

No obstante, nunca se hizo una multa en la ciudad. En otros países (desde Japón y Australia a España, pasando por Inglaterra y Francia y, más cerca, Estados Unidos y recientemente Chile) las sanciones a ciclistas son habituales. Claro que no es tan sencillo: como las bicicletas no tienen chapa patente, los agentes deben parar al conductor e identificarlo si quieren sancionarlo por una infracción. En ese caso, si éste no tuviera el DNI encima o se negara a aportarlo, la situación se tornaría compleja. En los países mencionados se lleva al ciclista a la delegación policial más cercana para obtener sus datos y darle la multa en mano. Parece algo lejano a nuestra realidad. Por eso, todos los consejos anteriores hay que seguirlos no por miedo a una multa sino para cuidarse y no aumentar el riesgo que tiene andar en bici en una ciudad donde no hay una convivencia respetuosa en las calles.