Con casi 20 muertos por día, Argentina necesita tomar medidas urgentes para remediar la epidemia de siniestros viales que la afecta. ¿Educación? ¿Mejores rutas? ¿Campañas? ¿Controles y sanciones? ¿Todo junto?

Para los Twitter comprometidos con la cuestión que siguen a @mutandisonline, esto es lo que hay que hacer:

1.- Seguridad vial en la agenda pública

A pesar de que es mayor la probabilidad de ser atropellado que de ser asaltado, cuando se habla de seguridad no se menciona a la seguridad vial. El tema debe ser incluido en la SALUD PUBLICA, con políticas de Estado acordes a la gravedad del problema.

2.- Educación vial

Contenidos curriculares desde la primaria, y durante todo el secundario, hasta el momento en que los jóvenes obtienen por su PRIMERA LICENCIA

  1. Más y mejores controles

DINÁMICOS, y no sólo apostados al costado de las rutas. Con DETENCIÓN DEL AUTO y con QUITA DE LICENCIA cuando se comentan las faltas graves previstas en la Ley 24449.  Las penas no deben ser solamente de MULTA sino que deben tender hacia la SUSPENSIÓN PARA CONDUCIR. Deben implementarse CONTROLES DE ALCOHOLEMIA con JUZGAMIENTO EN EL ACTO Y ARRESTO.

4.- Policía Caminera

Un CUERPO DE FISCALIZACIÓN en todo el país, que responda a mandos y directivas únicas, para evitar que cada provincia y cada municipio sea quien decide si controlar o no.

5.- Mejor transporte público

El mejoramiento del transporte público, sobre todo de la RED FERROVIARIA, para que se convierta en una opción eficiente, segura, limpia y barata desde y hacia todas las provincias es un reclamo generalizado.

6.- Autos seguros

Si la velocidad máxima es las rutas es de 130 km/h, muchos usuarios proponen que los autos salgan de fábrica con una VELOCIDAD MÁXIMA de 130 km/h. Para ello piden que el Estado regule la cuestión. Asimismo, que obligue a las automotrices la introducción de medidas de seguridad pasiva para USUARIOS VULNERABLES (detectores, carrocería deformable, etc.)

7.- Alcohol 0

TOLERANCIA 0 de alcohol en todas las rutas del país. Hoy hay 7 provincias que ya la tienen.

8.- Resignficación de las estaciones de peaje

Transformación de todos los puestos de peaje en PUESTOS DE SOBRIEDAD, con controles de alcoholemia las 24 horas. Obligar a que cumplan la ley sobre circulación asistida en casos de niebla, anegamiento, nieve, etc.

9.- Infraestructura para los más vulnerables

Introducir en todos los DISEÑOS DE OBRAS VIALES sectores especiales para ciclistas y motociclistas, en este caso con especial atención a los guardarails. Cruces seguros para peatones.

10.- Penas efectivas

Reformar el CODIGO PENAL para que los homicidios viales culposos, agravados por alcohol drogas, velocidad excesiva, fuga, etc., tengan una pena efectiva.