Logo algo

Uno de los cinco pilares de acción por la seguridad vial, definidos por las Naciones Unidas, es el de tener vehículos más seguros.
En 2010 el gobierno argentino acordó con la industria que, antes de finalizar 2012, todas las motos a la venta deberían contar con encendido automático de la luz baja.
Desde entonces no hubo ninguna otra disposición o acuerdo dirigido a lograr que las motocicletas sean vehículos más seguros.
La Década de Acción por la Seguridad Vial está por terminar (2020) y los resultados han sido insatisfactorios.
En Argentina las motos son aproximadamente un tercio del parque automotor.
La participación de los motociclistas entre las víctimas fatales ha evolucionado así en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Observatorio de la ANSV:

Cuadro porcentaje motos x año

Mejorar es posible
Hay acciones que se pueden tomar para lograr motos más seguras, su ejecución depende del Estado y de los fabricantes e importadores.
En las motos el principal factor relacionado a la seguridad de sus ocupantes es la capacidad de frenado.
Está ampliamente demostrado que mejorar el sistema de frenos da resultados en reducir la siniestralidad y, por lo tanto, la cantidad de víctimas y la seriedad de sus lesiones 1.

1 https://issuu.com/buenaspracticasmotos/docs/fia-racc_sistema_frenada_motos_lige https://issuu.com/buenaspracticasmotos/docs/swe_sta_rizzi_et_al_the_potencial_o https://issuu.com/buenaspracticasmotos/docs/fia_abs_how_to_enhance_the_safety_o http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1149 (ver ficha 13)

Los sistemas de frenos mejorados incluyen:
– Frenos de disco en lugar de campanas.
– Frenos combinados entre ambas ruedas (Sistema de frenos combinados o CBS).
– Sistema antibloqueo (ABS) en una o las dos ruedas.

El problema del frenado en las motos es, fundamentalmente, que la patinada de alguna de las ruedas suele terminar con la pérdida del equilibrio, la caída y las consiguientes lesiones. El temor por caerse hace que muchos conductores no usen toda la capacidad de frenado del vehículo, por eso son importantes las ayudas que brindan el CBS y el ABS. Por otro lado, la capacidad de frenado se incrementa al contar con frenos de disco, que refrigeran mejor y no pierden tanta eficacia al mojarse.
Sobre piso mojado, el ABS es una gran ayuda, sobre todo para conductores que no han recibido una formación exigente, como ocurre en Argentina donde tener una Licencia de Conducir no siempre es garantía de que el titular sepa hacerlo.

Argentina vs resto del mundo

En Europa, Australia, Japón, India y otros países ya es obligatorio que las motos tengan sistemas ABS. Para las bajas cilindradas, al menos CBS.
El caso de Brasil nos debería servir de ejemplo de lo que se puede hacer en América Latina si hay voluntad: desde enero 2019 todas las motos que se venden deben tener ABS, las de menos de 300 cc pueden tener ABS o CBS.

Las motos más usadas en Argentina no son seguras
Las más vendidas son de menos de 190 cc. Muy pocas tienen sistemas modernos de frenos. La mayoría no podrían venderse en Brasil o Europa, por ser inseguras.

Estudio de mercado

Para mostrar esta falencia hicimos un estudio del mercado.
Los criterios utilizados fueron los mismos de un estudio similar3 publicado en Colombia el 31 de julio por el Centro de Innovación para Motociclistas. Con ellos acordamos unificar la forma de realizar el trabajo, de manera que los resultados sean comparables entre ambos países y con otros que en el futuro puedan decidir sumarse a esta buena iniciativa colombiana.

Esperamos que la publicación de estos datos ayude a los futuros compradores de motos a tomar decisiones basadas en la seguridad del vehículo (y de ellos mismos). También que los otros responsables de la seguridad de los motociclistas (autoridades, fabricantes e importadores) se vean motivados a realizar acciones positivas que son de bajo costo, comparados con los costos sociales que estamos sufriendo los motociclistas actualmente.

2 Resolución CONTRAN #509 del 27 de noviembre de 2014.
3 https://www.motor.com.co/actualidad/industria/motos-inseguras-colombia/32684

Criterios utilizados
Considerando que estadísticamente el mayor índice de siniestralidad se concentra en motocicletas por debajo de los 200 cc, desarrollamos un análisis comparativo de las tecnologías que más inciden en la siniestralidad de este tipo de vehículos como lo son los sistemas de frenos (disco o tambor), las tecnologías de asistencia al frenado (ABS, CBS), y el sistema de encendido automático de luces.
Con el fin de poder evaluar objetivamente el aporte de estas tecnologías a la seguridad de cada vehículo, creamos la siguiente escala de valoración:

Anotación 2019-08-17 161355

Para realizar el estudio se investigó la información disponible en las páginas web de las marcas de motos en Argentina, y se hicieron visitas anónimas a concesionarios para verificar la información técnica de los productos.
En la tabla anexa podemos ver el ranking de la seguridad de las motocicletas de menos de 190cc. ordenadas de las más seguras a las menos seguras.

190

1

2

3

4

5

Los datos fueron tomados entre el 2 y el 8 de agosto 2019

Las 30 motos más vendidas en julio 2019 y su ranking:

6