Estas son algunas muestras de la hipocresía con la que se trata a la seguridad vial en nuestro país. Sumá la tuya en Twitter @mutandisonline y las compartimos. Gracias!

“LA SEGURIDAD VIAL ES UNA PRIORIDAD “: Como la seguridad vial no está entre las preocupaciones de la gente y se gobierna por focus groups, no figura en la agenda de gobierno.  Los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en la Argentina y la tasa de muertos viales triplica a la de los homicidios con armas. Pero… ¿el presidente o sus ministros alguna vez hablan de esto? ¿Figura el tema en la agenda de  salud pública nacional?

“ESTAMOS PROMOVIENDO UN CAMBIO CULTURAL”: La educación vial no está incluida en la curricula de las escuelas primarias ni de los colegios secundarios. ¿Quieren hacer el cambio cultural con un camioncito ploteado que si no llueve va a alguna plaza a enseñar que el  semáforo  tiene tres colores?. ¿O con un cartel con el hashtag peatones primero?

“APOSTAMOS AL TRANSPORTE PUBLICO”: En cualquier país con buena movilidad, el tren es el transporte más seguro, eficiente y limpio. Veamos la conexión de Buenos Aires con Rosario y con Córdoba, las otras dos principales  ciudades del pais. A Rosario, que está a 300 km de distancia, tardás 6 horas y media en tren. Sale a las  9 y llega a las 3.30 de la mañana, si es puntual. A Córdoba, 700 km, 19 horas: velocidad promedio 36 kmh.  A Tucumán sale a la 1 de la tarde y llega  a las 9 de la noche del día siguiente: 32 horas.  La gente pobre no puede viajar. No se toma aviones. Termina en los micros de larga distancia, que como vimos participa en un 30% de los siniestros fatales.

 “EL PROBLEMA SE SOLUCIONA HACIENDO  AUTOPISTAS”:  La infraestructura es importante, pero si no controlás la velocidad tenés lo que pasa en la Panamericana, que es la mejor autopista del país pero a la vez la que concentra la mayor cantidad de siniestros viales. Hay picadas, conductores borrachos, camiones por el carril rápido, chapas tapadas, lo que se te ocurra. La seguridad vial es multicausal, no acepta simplificaciones.

“TRABAJAMOS CON LAS PROVINCIAS POR UN PAIS MAS SEGURO”: Pese a que hay un Agencia Nacional de Seguridad Vial que debe armonizar la política en todas las jurisdicciones, no lo ha logrado.  Es tal el desorden en el tema que cada una de las 24 provincias hace lo que se le ocurre. Como ejemplo claro de esto, el límite de alcoholemia: en un mismo país hay 7 provincias que tienen tolerancia 0, mientras 17 tienen 0.5, y dentro de las que tienen 0.5 hay ciudades con tolerancia 0, como Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.

“CADA VEZ HAY MAS CONTROLES”:  Agarrá el auto, andate a Jujuy  o a Usuhaia y nunca te van a hacer un control de alcoholemia, ni de velocidad con detención, ni de cinturón de seguridad. A lo sumo, te pedirán alguna vez la documentación, con suerte. Las fotomultas no reemplazan a los controles presenciales.

Para reflexionar, recordemos con las declaraciones del Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a Infobae el 9 de junio pasado: “La cantidad de muertos en accidentes de tránsito hace que sea más fácil conseguir órganos para transplantes”: https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/08/radiografia-de-las-muertes-viales-en-la-argentina-casi-la-mitad-son-jovenes-e-implican-un-gasto-para-el-estado-de-175-mil-millones/