Episodios similares: un conductor borracho circula con exceso de velocidad, zigzaguea entre carriles, atropella, mata y huye. En un caso, los jueces caratulan el caso como homicidio culposo: aplican la letra del Código Penal vigente y el homicida es excarcelado, ya que la pena del delito es menor.  En el otro caso, los jueces consideran que lo que dice el Código Penal no alcanza para castigar la conducta: apelan a la doctrina y utilizan la figura teórica del dolo eventual, por lo que el autor sigue detenido ya que la conducta y su pena se equiparan a las de homicidio simple, con un mínimo de 8 y un máximo de 25 años.
Esta situación debe remediarse. No es justo para las víctimas y sus familiares como tampoco para los imputados que la carátula del hecho dependa de la voluntad de un fiscal, de la empatía de un juez, del tesón de un abogado querellante o de la repercusión mediática del caso. La calificación del hecho, el proceso y la pena deben estar determinados por el Código Penal y no por decisiones aleatorias. ¿Y pór qué no pasa eso? Porque en la última reforma de 2016, los homicidios viales cometidos con velocidad excesiva, consumo de alcohol o estupefacientes, o en los que el autor se fuga, etc. fueron mantenidos dentro del tipo culposo (“sin querer”), con una pena  de  entre 3 y 6 años, superior por poquito a la que tenían hasta entonces pero a todas luces escasa.
Por eso, el nimio reproche punitivo a conductas tan aberrantes, que año a año producen miles de muertes en nuestro país, genera la inequidad de trato señaladas, en el afán de los operadores judiciales por encontrar Justicia cuando el Código Penal les da la espalda.
Esto se resolverá con legislación a la altura del problema. Los esfuerzos aislados son loables, pero insuficientes.

Caso Veppo
https://www.clarin.com/ciudades/veppo-seguira-preso-camara-confirmo-procesamiento-prision-preventiva-atropellar-matar_0_N5QR9jzb.html

Caso Ivanovic
https://www.clarin.com/ciudades/manejaba-borracho-atropello-ciclista-escapo-arreglo-condena-anos-prision-efectiva_0_g57OnkJz.html